Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

La visita se inicia por la sala lateral derecha de la nave central de la capilla, que está dedicada a albergar todo un tesoro patrimonial litúrgico no sólo de enseres que desde la fundación del Hospital en 1917 hasta la década de los setenta fueron utilizados en las diferentes ceremonias sacramentales, donde los muebles originales se han convertido en el soporte de la propia colección de objetos, sino un amplio conjunto de imaginería que ha sido sometido a un completo proceso de limpieza y reintegración volumétrica de manos de un restaurador.

Muestra escultórica

Antes de disfrutar de esta sala, el visitante puede tomar conciencia de forma didáctica de la época y sociedad en que se concibió y realizó el edificio a través de un audiovisual y de una línea del tiempo.

Sala con el vídeo de introducción para el visitante

El espacio de la Capilla se reserva para los contenidos interpretativos del espacio arquitectónico y la historia de su construcción a través de cuatro paneles gráficos integrados en la propia arquitectura del edificio. De forma que esta nave central de la capilla queda abierta para albergar tanto la visita turística como cualquier acto que organice el Ayuntamiento de Linares, convirtiéndose en una original “sala” para albergar congresos, conciertos o eventos, mejorando la oferta turística congresual de la ciudad.

Detalle del ábside

Detalle de la nave

La visita sigue bajando a la Cripta, donde se aprecia el Sepulcro de los Marqueses de Linares, donde hoy descansan cumpliendo la voluntad del Marqués de ser enterrado allí junto con su esposa, demostrando de este modo su apego con la ciudad de Linares. El impresionante sepulcro esculpido en mármol blanco y bronce, fue realizado por Lorenzo Coullaut Valera. Todo el conjunto tallado con gran realismo y absoluta belleza puede ser apreciado en detalle a través de una pantalla interactiva que nos muestra a modo de “Libro Virtual” la simbología del conjunto.

Sepulcro de los Maqueses de Linares

Además una de las salas laterales de la cripta será la “Sala Coullaut Valera”, con su biografía y trayectoria profesional, donde se puede comprobar la magnitud de este escultor autor de obras tan importantes como el Monumento a Bécqer en Sevilla o el de Cervantes en Madrid. Además esta sala también está ocupada por las esculturas de San Raimundo y San José (Patrones del Hospital, en referencia al nombre de los Marqueses, Don José y Doña Raimunda), son obra del mismo escultor y han sido restauradas y puestas en valor para formar parte del conjunto.

Sala Coullaut Valera

Otra de las salas laterales, se destina a los propios Marqueses, a través de paneles explicativos y vitrinas que recogen documentos como el testamento, cartas, otorgamiento del título de Marqués por parte del rey Amadeo I en 1873, etc, con el fin de explicar sus figuras como personas y su historia, muy vinculada a la ciudad de Linares.

Muestra escultórica

El lateral izquierdo de la nave central de la capilla da vida a todo un patrimonio de utensilios sanitarios que en su tiempo formaron parte del material empleado en el Hospital. Incluso se ha representado la escenografía de una sala de operaciones, donde se encuentra una lámpara de quirófano, un paritorio, y numeroso instrumental quirúrjico y sanitario. Además se ha restaurado un mueble que alberga los distintos compuestos farmacéuticos de la época en sus recipientes originales y en otras vitrinas se exponen los objetos del Antiguo Laboratorio Municipal.

Recreación de un quirófano paritorio

A través de este espacio se trata de recuperar no sólo el patrimonio material sino de poner en valor nuestro patrimonio inmaterial, para que no quede en el olvido, describiendo las duras condiciones de trabajo de los mineros explicando las enfermedades propias a las que estaban expuestos, además de numerosos accidentes.

Para cerrar el discurso de vida y muerte en el Hospital de los Marqueses, pasamos a la última sala, destinada a la muerte del gran torero Manolete, suceso ocurrido en este Hospital el 29 de agosto de 1947, tras la cogida mortal que recibió la tarde anterior donde toreaba en la monumental plaza de Linares.

Sala dedicada a Manolete

SITUACIÓN
Paseo de los Marqueses de Linares

HORARIO
Invierno: Sábado y Domingo: 10:00 – 14:00 y 17:00 – 19:00
Verano: Sábado y Domingo: 10:00 – 14:00 y 18:00 – 20:00

Hospital de los Marqueses de Linares

.