La ciudad

Ver categoría

Linares se encuentra al norte de la provincia de Jaén -España-, justo en las primeras estribaciones de Sierra Morena. Situada a unos 418 m.s.n.m. se sitúa cercana a la depresión del gran río andaluz, el Guadalquivir. A su vez, los ríos Guadalimar, Guarrizas y Guadiel delimitan un término municipal de 197,92 km2. Su orografía es suave, encontrando la típica dehesa mediterránea en el norte, así como tierras de cultivo del olivar en el sur. El punto de mayor elevación del término municipal es el Paño Pico con 552 m.s.n.m.

Paisaje minero linarense

La ciudad cuenta con cerca de 62.000 habitantes, cuyo gentilicio es el de linarense. La principal actividad económica es la industrial, seguida muy de cerca por el sector servicios, especialmente el comercial que ha cobrado gran relevancia en la última década.

Pasaje del Comercio, principal eje comercial de la ciudad

El clima en Linares es el que se corresponde con su situación geográfica. La cercanía al valle del Guadalquivir impone veranos muy calurosos e inviernos templados. La precipitación media anual no suele alcanzar los 600 l/m2. Las precipitaciones en forma de nieve son anecdóticas.

El Paseo de Linarejos en Otoño

Siendo la segunda ciudad en importancia de la provincia, se encuentra perfectamente comunicada por autovía con el norte (A-4) –Madrid-, el oeste (A-4) –eje Córdoba, Sevilla, Cádiz-, y el sur (A-44) –eje Jaén, Granada, Málaga-, por el este, las comunicaciones con el Levante peninsular siguen siendo por carretera convencional (N-322), aunque las obras para la construcción de la autovía hasta Albacete ya están en marcha. Existe una extensa red de carreteras autonómicas y provinciales que une la ciudad con poblaciones vecinas. Las comunicaciones por tren han sido siempre privilegiadas, siendo la estación de Linares-Baeza un nudo ferroviario principal en Andalucía. Actualmente existe un proyecto para que el tren vuelva a llegar a la ciudad, concretamente hasta las inmediaciones del Parque Empresarial Linarejos y el Paseo de Linarejos, donde está prevista la llegada de un ramal ferroviario procedente de la estación de Vadollano.

Parque empresaria Linarejos

Urbanísticamente la ciudad ha ido creciendo aprovechando las principales carreteras de acceso, lo que le ha otorgado una forma estrellada, en la que las principales arterias convergen en el centro de la ciudad. Esta circunstancia ha supuesto un histórico problema para el tráfico, el cual se está subsanando con la apertura de distintos cinturones – o rondas- perimetrales.

Una ciudad que aúna pasado y futuro.

Linares cuenta con una prestigiosa Escuela Universitaria –dependiente de la Universidad de Jaén-. La actual sede universitaria está próxima a ser trasladada a un nuevo Campus Científico Tecnológico que se está construyendo junto al Hospital de San Agustín.